Lineas ParaRelas Es una falta de ortografía con patas.

lunes, 15 de junio de 2009

Golpes de efecto


Golpe de efecto: instante en la lectura en la que hacemos que nuestra percepción de los personajes cambie radicalmente.
Parto de esta explicación (y no con la de la RAE, que es muy escueta) para explicar una técnica ya no cinematográfica, ni siquiera literaria, sino de la narratología, que vemos continuamente en historias que nos cuentan.

Un golpe de efecto es aquel momento en el que nuestra percepción del relato, serie, película, etc, cambia drásticamente por otra completamente diferente.


Ej: un atraco a un banco. Media novela abarca la historia del protagonista que encabeza a los ladrones. Tras pasar el ecuador de la historia, descubrimos que en realidad es el director del banco.


Está herramienta resulta verdaderamente útil para algunas ocasiones, pero puede perder su importancia si se abusa de ella. Es decir, poner demasiados golpes de efecto en una novela hará que éstos no sean escasos y, por tanto, que no se valoricen por el lector.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Depende de que tipo de golpe y el grado... no es lo mismo por ejemplo que sea (ejemplo extraido de padre de familia):

Un chico que le confiesa a su novia que en verdad es una tia (y se quita el traje de tio), peor que luego diga que es nu robot,luego un caballo y por ultimo ua escoba.

Este tipo de giros encadenados si peuden llegar a fastidiar, peor por ejemplo, no es lo mismo que el protagonista descubra que... su padre guardaba un documento clave que el porque lo guardaba (y de paso que descubra a quien ama :P). XA-LFDM

Príncipe Zafiro dijo...

No entiendo a qué te refiere, xa, estoy espeso xDDD

Wiz dijo...

Creo que Xa se refiere a que una serie de golpes de efecto encadenados sin ningún sentido no tienen, valga la redundancia, sentido. Si Luke hubiese descubierto que Darth Vader era su padre, luego que éste era una tía, luego que él también era una tía y que por último en realidad todo era un sueño, seguramente la peli hubiese dado asco.

Por el contrario, si en una novela de misterio primero el protagonista descubre que su padre guarda un documento clave, luego por qué lo guarda su padre, y luego descubra a quién ama, está bien. Son golpes de efecto lógicos ^^

Nunca he sido capaz de dar golpes de efecto, por cierto. Creo que soy muy previsible xD

Príncipe Zafiro dijo...

Ahh...xD Ahora lo entiendo. Gracias, wiz ^^

Tweets por @guillermardos