Lineas ParaRelas Es una falta de ortografía con patas.

domingo, 25 de julio de 2010

Zara y el librero de Bagdad

Con un año de retraso, ya fallado el Premio Gran Angular 2010, comento este libro que, si bien no me daba buenas expectativas viendo su horrible portada, su contenido me ha decepcionado mucho. 

Con una prosa cursi aunque elaborada Fernando Marías hace un cuento sobre la guerra empalogoso y predecible, simple, retocado y con una lección moral que ya desde el resumen de la contraportada se huele a distancia. ¿A qué se debe mi decepción? A que pensaba que para ganar un premio así hacía falta más esfuerzo, pero no. Los personajes de la obra son simples, todos buenos y malos, en un mundo fácil entorpecido por la guerra. ¿Veis a la simplicidad que me refiero? Los personajes son redondos; la historia, lineal. No hay motivo para seguir el libro, ningún interés. La historia es la misma historia que en miles de telediarios te cuentan: que la guerra es mala, que mata gente y que es mejor el amor. No es que menosprecie ese mensaje, sino que la forma con la que se transmite ese mensaje está muy vista. Demasiado. Cero en cuanto a originalidad.

Pero no quiero divagar. Centrándome en la trama el autor ha hecho algo bueno: escribe bien. En algunas partes, su estilo es depurado; en otras, demasiado cursi (habla el que adora los adjetivos, eh). Incluso me ha apetecido leerme alguna obra suya que sea más....adulta. Mejor construida. Más sólida.

Y a lo que la portada se refiere... Horrible. Todas las portadas de las nuevas versiones de SM, son así, empezando por Campos de Fresas (que estaba mucho mejor con el rostro femenino de la protagonista de la saga de Alerta Roja), pasando por Ojo de Nube y terminando con Finis Mundi (gritemos todos que ese gran ojo es realmente esotérico, pero que con la novela del mismo nombre no tiene nada que ver, por favor).

En definitiva, una decepción. El último Gran Angular que leí fue Mensaje Cifrado, y esa decepción fue aún peor. En cambio, me gustan mucho más y me parecen mucho más originales los libros de El Barco de Vapor, los del premio quiero decir. Partiendo de la premisa de que tienen que ser para un público más infantil que el anterior, entretienen más, son amenos y originales, además de que la moraleja viene a cuento; es decir, tiene que ver con la historia y no la han metido con colador.

Espero, la próxima vez, traer mejor noticias de un libro de SM.

1 comentario:

papalbina dijo...

hombre, digo yo que la moraleja la habrán metido con calzador, con colador, no me lo puedo imaginar a no ser que te refieras a filtrar la información xDD

la portada de "el salvaje" es muy chula a pesar de ser del mismo tipo que esta.

y hablando de premios gran angular, tanto "mensaje cifrado" como "el salvaje" me decepcionaron estrepitosamente... es en plan "que alguien me explique porqué esto ha ganado un premio". "el salvaje" es algo original a la hora de narrar, pero es un rollo v.v

Tweets por @guillermardos