Lineas ParaRelas Es una falta de ortografía con patas.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Siete películas a recomendar

1. Sunshine


Danny Boyle dirigió esta cinta de ciencia ficción con un contenido épico sublime. Aunque hay actores ahora más conocidos (uno de los actores de Heroes, la película; el Espantapájaros de Batman Begins o Ellen Parsosns de Damages), la película se centra en el personaje de El Sol, que se muere. Para evitar la exinción de la humanidad y del sistema solar la última esperanza de unos científicos que viajan por el universo será detonar una bomba nuclear en su superficie. Aunque el guión flojea al final, la música es pura magia y las imágenes del espacio, increíbles.


2. V de Vendetta



Concebida como film de acción, es una dura crítica al fascismo en potencia que se esconde en las sociedades modernas y una pequeña alegoría al terrorismo justo. El romanticismo que late entre sus escenas es sobrecogedor: por un lado, está el propio del século XIX con un tipo enmascarado idealista e insaciable cuyos discursos son memorables  y cuya máxima ambición es la venganza o justicia -para él, sinónimos-, pero por otro está el memorable romance entre una veinteañera en prácticas con miedo al mundo y un hombre sin corazón. Para un clase de Ciencias Sociales de la ESO es una película obligatoria.

3. El Señor de los Anillos

Nadie iba a decir que la tercera parte de la trilogía de Tolkien recaudaría tantos Oscars como Ben-Hur y sin embargo, lo hizo. Aunque la primera no es de mi agrado -en comparación con las demás tiene baja calidad-, la segunda, pero sobre todo la tercera son la cumbre de un cine fantástico en el que las interpretaciones y la música trabajada hacen olvidar que estás viendo una película fantástica. Genial Gollum somo símbolo de la ambición humana. Genial Gandalf como Jesucristo moderno, profeta del bien y de la esperanza, y estupendo Frodo -un hobbit que repetiría con el Mago Blanco en Los Crímenes de Oxford-. Genial todo. Sin excepción.

4. El caso Bourne

Fijaos en esta cara. Fijaos. Este hombre fue la muerte del tópico que establece al espía universal como un macho atractivo y seductos. La narrativa y la continua acción en este film y sus secuelas -con una fémina, Pamela Landy, espléndida en su dúo con Bourne-, dieron más de un dolor de cabeza a los creadores de 007. El europeísmo de esta película y su continua transgresión de laberintos y encerronas la hacen una muestra de buena acción, creíble y conseguida. ¿De qué va? Un hombre despierta en el mar sin recordar quién es ni qué hacía antes de caerse. Descubrirá que es un agente secreto y que desean verlo muerto.

5. La Bella y la Bestia.



Y de acción a un romance clásico inolvidable. La Bella y la Bestia fue un bombazo en su momento. Y ahora, con su estreno en 3D, lo es más que nunca. Una joven provincial hija de un inventor extravagante se ve obligada a convertirse en la prisionera de una horrible bestia en un castillo aislado del mundo y rodeado de nieves y hambrientos lobos. Allí descubrirá que depende de ella anular un ancestral maleficio. Tiene una música excelente, y un guión exento de cursilerías. El amor que se palpa es brillante. En mi opinión, lo mejor de Disney.

6. Crash


Aunque no lo pareza por su modernicidad y su técnica de personajes plurales desarrollados unos detrás de otros con secuencias breves, Crash mereció su galardón a mejor película. 
En los Ángeles varias personas se entrecruzan de forme casi indistinguible. Se rozan, se insultan y pegan, porque necesitan estar en contacto con otras personas para huir de sí mismos. Un crimen en el final de la película será a los que les conduzca esa conducta. Es, pese a sus apariencias y sus aires baratos, una buena película.

7. La joven del agua




Abstracta hasta más no poder, es una película para ver como tres veces. Pese a su guión y presupuesto de baja categoría, encierra unos diálogos magistrales ahogados por un movimiento de cámaras extrañísimo y unos actores amateur -algunos, tengo que reconocer-, que no dejan clara su condición y confunden. Pese a todo, es grande su argumento, su magia te envuelve y te mete en una historia que aunque con erratas es muy hermosa y encierra una vuelta a la imaginación infantil de adultos comprometidos con un mundo que prohíbe soñar.
El gerente de una piscina de un bloque de edificios se ocupa de una joven que afirma ser un hada perseguida por un lobo. Su incredulidad se esfumará al ver su magia y su mundo unidos.


Quiero añadir que no están colocadas en orden de visionado o preferencia: son simplemente 7 películas que recomendaría a alguien. Pero hay más, muchas más.

¿Y tú? ¿Cuáles recomendarías?

2 comentarios:

Eureka dijo...

He visto todas menos La Joven del Agua, que la tengo pendiente, y estoy de acuerdo con que son muy muy muy recomendables... Aunque tengo una relación amor-odio con V de Vendetta, porque al haber leído la novela gráfica original, pues... Digamos que no me extraña que Alan Moore pidiera que quitasen su nombre de los créditos n.ñ

Yo recomendaría... Ahora mismo se me viene a la cabeza La Chica Que Saltaba A Través Del Tiempo (anime), que me llegó al alma.

papalbina dijo...

Sunshine me encanta... Y me hace gracia que nombres a Rose Byrne y a Cillian Murphy (y quién es el que sale en Heroes fO.o), y luego te me comas a Chris Evans y a Michelle Yeoh xDDD

Y aunque yo no soy de las que considera a Matt Damon un sex-symbol tengo un par de amigas que pierden las bragas por él... Otra cosa es que los hombres no sientan el más mínimo interés por él... pero las féminas desde luego que lo siente xDDD De todas formas, Bourne me gustó mucho la primera y luego fue perdiendo, pero como he leído los libros no sé si es así también por escrito...

Crash no me gustó y La joven del agua no la he visto... Del resto no me digo ni mu ;)

Y puestos a recomendar alguna, ahora mismo se me ocurre Serenity, Eternal sunshine of the spotless mind, El quinto elemento, La princesa prometida o How to lose a guy in 10 days. Y mejor no empiezo con las de dibujos animados xD

Tweets por @guillermardos