Lineas ParaRelas Es una falta de ortografía con patas.

viernes, 22 de abril de 2011

Juego de Tronos 1x01

Por fin llegó la serie que todos estábamos esperando. Juego de Tronos ha hecho acto de presencia y, no sé vosotros, pero este primer capítulo me ha cautivado. Ver los personajes de George R.R Martin en carnes, con música, con auténticos blasones...no tiene precio.

Veamos el contenido del episodio.
Cuidado: spoilers.






En este episodio hemos podido conocer la línea general de personajes que componen la trama. Como piloto es muy acertado; ha sabido sintetizar gratamente el carácter y la función de los personajes de manera equilibrada, haciendo que el espectador esté ya al tanto de lo que se cuece en Poniente y de qué lado va a estar cada personaje.

  1. Eddard Stark es sin duda el protagonista de esta historia. Hace su actor de lo que debería hacer alguien que tiene la ardua tarea de interpretar a Lord Eddard Stark: de padre de familia, de señor, de hombre, de amigo y de padre de bastardo. La única pega que se le podría dar a este capítulo es que no han ahondado demasiado en las relaciones de camadería entre el Stark y el Rey Robert.
  2. Catelyn Tully: si bien no me terminó de convencer por su aspecto de mujer entrada en años, ahora me entra más y he decidido darle una oportunidad. Su relación odiosa con el bastardo debería estar más marcada, pero para ser el primer vistazo con la Dama Stark no puedo echarle en cara nada. Buff, qué difícil es hablar de esta saga sin soltar ningún spoiler...
  3. Robb Stark, Sansa Stark, Arya Stark, Brandon Stark y Rickon Stark. Estos son los vástagos norteños, los casi protagonistas de esta historia. Por orden, Robb es el cabecilla de familia. Misteriosamente han escogido a un actor parecido bastante al bastardo, que no tiene mucho jugo en la historia (como en el libro) y que no destaca por carismático, sino por el poder que encarna (es el heredero de Winterfell, Invernalia). Sansa y Arya, los lados opuestos, son gratificantes de ver en pantalla. Arya es la cría que todos nos imaginábamos: pasa de jugar con barro para empaparse en barro. Por el otro lado, Sansa es inocente, rayando la inmadurez, y vive en un mundo idílicos de sueños de príncipes y princesas. El contraste entre ambas es muy apreciable.
  4. Cersei Lannister, Jaime Lannister y Tyrion Lannister: empezamos con la Reina. Lena Headey hace de rubia de pelo oro, de madre cumplidora, mujer ambiciosa y cruel y...de Cersei. Para los que hemos leído los libros la lista de adjetivos para explicar a esta arrogante Reina es infinita, pero no nos hace falta emplearla: Cersei es Cersei. En cuanto a Jaime no hay pega alguna: alguien se quejaba de su nariz; ni caso. Como Jaime se come la pantalla: la chulería y la caballerosidad rebosan de la pantalla cuando aparece. Incluso cuando cabalga a su propia melliza y realiza el último diálogo del capítulo, sigue teniendo el control del momento. Martin, y los guionistas del capítulo, han sabido crear en esta familia a un conjunto que lejos de homogéneo, mezcla diversidad de personas. El último y mejor, Tyrion, ha tenido un papel casi secundario en la trama de este nuestro primer capítulo (por no decir que aparecía de decoración con putas, para que sepamos que aún queda otro Lannister). Mi enano favorito tiene mucho que dar a los espectadores de Juego de Tronos: no os confíes, todo lo que no tiene de fuerte lo tiene de listo.
  5. Danerys Targeryen: la heredera legítima de Poniente es apenas una niña. Al menos, su actriz. He de decir un par de cosas de ella. Primero, que a pesar de haber sido el primer vistazo a la actriz Emilie Clarke, su actuación no ha sido espectacular. Es cierto que en sus escenas tampoco podía lucirse mucho, pero en algunos casos ha parecido un maniquí. De todas formas no quiero juzgarla de forma temprana: hay que esperar a ver un poco cómo afronta los acontecimientos que le van a tocar sufrir. Por cierto, un Viserys magnífico, tan frenético, obsesivo y enfermizo como su padre, y con un parecido físico entre los hermanos muy a destacar.
En general, este primer vistazo a la adaptación televisiva de Canción de Hielo y Fuego me ha sorprendido para bien. Desde el principio, con el clásico prólogo apersonal rodado en el infernal del norte, hasta el final con ese inmortal "Las cosas que hago por amor" . La música también no decae en ningún momento; es justa y no abusa de efectismo (cómo han hecho el final del capítulo merece un aplauso. Hay que tener en cuenta que es el primer cliffhanger de la obra, y que era muy importante que funcionara como golpe de efecto eficaz para los dubitativo espectadores primerizos)

Para finalizar, me gustaría informar, ya libre de spoilers, de qué trata Canción de Hielo y Fuego. Sin embargo, en este mismo blog tenemos entradas realizadas por Xayide y yo cuidadosamente realidas que expresan eso de sobra mucho mejor que lo que podrían decir aquí rápido y mal sintetizando.

Recuerdos de una canción no olvidada


¿A qué esperas? ¡El Juego ha comenzado!

1 comentario:

Nyna dijo...

¡Hombre Peta Zeta! :)
A mi me ha encantado este primer episodio.
Sólo tengo un pero gordo (mis otras quejas están en mi blog): Jon Nieve. Aunque el actor no me parece malo, no me pega ni con cola :(

Tweets por @guillermardos