Lineas ParaRelas Es una falta de ortografía con patas.

sábado, 6 de agosto de 2011

Feliz cumpleaños, Presidente

Coincidencias del destino aparte, el otro día fue el cumpleaños de José Luis Rodríguez Zapatero y de Barack Obama. Sí, el mismo día. No es coña. Los dos planetarios de Pajín naciendo en la misma fecha. Increíble pero cierto. Y, en cierta manera, ese coincidencia me hizo reflexionar un poco sobre ambos políticos. Dos políticos tocados y ¿hundidos?



Obama ha demostrado ser lo que muchos republicanos, desgraciadamente, pregonizaban. El presidente mulato de la primera potencia mundial es puro markéting, una sucesión de sonrisas y lágrimas que encandila a la población. No es un funcionario capaz y cabal como para rescatar un país; es el hombre que todos los americanos quieren ver sentado en la Casa Blanca. Y llegamos a la cuestión de qué es mejor, priorizar el factor humano y populista de tener a un presidente carismático, o ceder al miedo de que el país pueda salirse del cauce de bonanza económica y escoger a un republicano intoxicado por el Tea Party, odioso e impopular, pero con un don para multiplicar las arcas del estado.

Hay que ser justos: Obama no lo ha tenido fácil. Tras su inmediata elección su  oposición ha conseguido mayor poder y que su popularidad descienda drásticamente. También hay que tener en cuenta la crítica situación de EE.UU, que ha visto el abismo del paro, el déficit e incluso la suspensión de pagos.

¿Y ZP? Zapatero es un zombie político. Agoniza lentamente. Sigue sin aprobar las encuestas. Sigue intentando sobrevivir a la crisis, pero ya se ha rendido: cede el poder a Rubalcaba, se retira de la política y convoca elecciones anticipadas. ¿Qué panorama hay en España? Incertidumbre por doquier. Y es que, aunque gane el Partido Popular las elecciones generales y se consiga mayor confianza en los mercados, la severa situación económica hace ver que todavía se no se ha extinguido lo peor. Noviembre es la fecha elegida, concretamente el aniversario de la muerte de Franco, para acabar con el ciclo del Zapaterismo. Para bien o para mal, el Maquiavelo de León dejará la Moncloa a un nuevo huésped. Y parece ser que no será un químico.

Feliz cumpleaños, Presidente.

No hay comentarios:

Tweets por @guillermardos