Lineas ParaRelas Es una falta de ortografía con patas.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Siete películas a recomendar (II)

1. Saw

La primera parte de una saga rodundante y efectista desde su tercera entrega en adelante, es una película de terror y suspense donde dos desconocidos se ven obligados a cooperar en un baño en ninguna parte, secuestrados por un psicópata moral que quiere que se autoinflinjan daño como castigo a su dudosa buena conducta. Las historias paralelas te quitan el aliento, el asesino te quita el aliento, el final te deja extasiado y la sangre fluye tristemente al igual que el optimismo del espectador respecto al género humano. No es tan gore como la pintan, al menos este primer capítulo.

2. Star Wars IV: Una Nueva Esperanza


Tremendamente original, e hipnótica. A New Hope es una aventuras especial épica de buenos contra malos, de unos libertadores que luchan contra el tirano de turno que encabeza el Imperio Galáctico. Amor, peleas, aventuras, un héroe que quiere ocupar su hogar en el universo y una banda sonora que no tiene queja alguna... ¿Qué más quieres? Servidor vio las tres primeras pensando que seguirían un estilo similar en la segundo trilogía, pero qué equivocado estaba. Del episodio tercero al cuarto hay todo un mundo. Seguiría viendo esta película ad infinitum. Qué chulada de futuro imaginó George Lucas.

3. La lista de Schindler


Hablar del ojito derecho de Spielberg es hablar de palabras mayores. El director norteamericano rodó el horror del Holocausto a base de blanco y negro, austeridad, calma y dedicación. ¿Qué tienen los judíos en esta película que tanto te conmueven? Realismo. No encontrarás en esta cinta una declaración política, ni un apasionado discurso de los derechos humanos. Sin embargo, hallarás diminutos actos de bondad en personajes rodeados de bestias que esperan de ellos la animalidad. Resumen de la trama, gracias a Filmfaffinity:

Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes  consigue, gracias a sus relaciones con ellos, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues  carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.

4. El color púrpura




Una mujer negra sin cultura y sin apoyos debe soportar una vida de esclavitud y calvario. Sin embargo, no se rendirá e intentará hallar a lo que le queda de familia. La película, a grandes rasgos, explica lo que tiene que soportar una persona constantemente humillada. Perdió frente a "Memorias de África" en los Oscars. Injustamente tratada, es en este caso una joya de Spielberg menospreciada por sensiblera y rural.

5. Antes de que el diablo sepa que has muerto


Dos hermanos sin escrúpulos necesitan dinero y no tienen reparos en hacer lo que haga falta para conseguirlo. Es una película trágica, oscura, desagradable, donde se ve al hombre estúpido, egoísta e infantil caer en un pozo sin fondo de violencia, delincuencia y desconfianza. Efectivamente, tal y como dice el título, sus personajes irán directos al infierno por cobardes. Tiene escenas sumamente desagradables, incluyendo una primera escena claramente sexual obsecena, directa, vomitiva.

6. Million Dollar Baby


Un arisco entrenador de gimnasio accede a echar un cable a una joven con deseos de ser boxeadora. Frente a su personal desdén por los demás, ella conserva una fe y una determinación inmutables. ¿Qué sucederá? Que ascenderá como la espuma y que tendrá que esforzarse cada vez más para culminar en algo alejado de Rocky y del boxeo: en un auténtico drama. Peliculón de los que prefiere el silencio y un rostro adusto y complejo como el de este americano, a la música estridente y a la lágrima fácil.

7. Babel.



Una visión cosmopolita, universal, pluricultural y desoladora que paradójicamente arremete contra la desesperanza del hombre moderno. En resumidas cuentas, esto es de lo que trata la película de González Iñárritu, centrada en varias historias repartidas en distintos continentes con una raíz común difícil de adivinar. Una serie de acontecimientos, incluído el disparo accidental a una ciudadana norteamericana, desencadena un cambio en las vidas de varias personas con diferentes lenguas, que muestran sus vida tal y como es y cómo les gustaría que fuera. Pese a todo, esta última acaba en algo parecido al optimismo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Es la política el arte de la mentira?

En tiempos de crisis la política se infecta de malas críticas; de repente, la óptica pública se ceba con el gobernador de turno y deja ver todo su rancio historial de errores bien y mal intencionados que antes, en la bonanza, se ignoraba.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Educación segregada

La mayoría de los centros educativos segregados por sexo son religiosos. En mi opinión, un error. Si es esgrime la idea educacional de que hay que formar a los niños para lo que hay más allá de la escuela, la sociedad, hay que ser realistas y afrontar la realidad desde una óptica plural: en la sociedad conviven hombres y mujeres. Además, no se ajustan a los cánones sociales establecidos por la religión más expandida en España. Las mujeres llevan minifalda, los hombres se casan con hombres y los que se ajustan a la imagen de fiel pródigo no votan al partido que la Iglesia considera mejor.
La escuela dividida por sexo toca a su fin. Es un método arcaico para repuntar la sexualidad -cuando curiosamente es justo su propósito opuesto- que se mantiene codo a codo con la religiosidad ferviente y arraigada de este país. Es curioso, al menos para mí, la sinonimia "educación privada" y "religiosidad", como si la educación de lujo no pudiera estar exenta de laicidad, como si el monopolio de la mejor enseñanza le perteneciera al Vaticano y no a un gremio con grandes dotes pedagógicas.

domingo, 11 de septiembre de 2011

11-S

En el décimo aniversario del evento que cambió la historia americana y universal e inauguró la era del terror del terrorismo- dándonos a los españoles de lleno con los atentados en los trenes en marzo del 2003-, la historia no ha cambiado mucho.
Los países fuertes siguen siendo fuertes; EEUU acapara aún la hegemonía mundial y Europa se tambalea frente a una crisis económica que la ha dejado desnuda y ha dejado entrever los escúalida que puede ser el gigante impulsado por Alemania. África sigue dormida y muriéndose de hambre, China y Japón siguen creciendo a ritmos agigantados, uno más lento que el otro, y lo único que parece haber cambiado en las últimas fechas y haber traído un rayo de esperanza ha sido la Primavera Árabe que nuestros hijos estudiarán en el colegio como insólitas.
Tweets por @guillermardos