Lineas ParaRelas Es una falta de ortografía con patas.

sábado, 21 de enero de 2012

El nombre del viento



Feliz año nuevo. Mi ausencia durante estas semanas ha sido debida a los exámenes universitarios; me ocupan tiempo y son mi principal preocupación.

Ahora que ha empezado un nuevo año quiero corregirme respecto a lo que hice hace uno: aceptar el reto de leerme una gran cantidad de libros. Creo que eran cincuenta. No, no quiero hacer más apología de lectura atolondrada. En lugar de eso de los libros que me leo, lentamente y con cuidado. Porque así leo: despacio como un topo. Invierto mucho mi tiempo en pasar las páginas y en dejar una lectura para empezar otra. Por tanto, renuncio al reto famoso que el año pasado acepté.

Hace como unos cinco meses me terminé de leer El Nombre del Viento, una novela de aventuras fantásticas y medievales de gran éxito y que creo que merece una pequeña reseña y comentario. Bien, la novela me gustó bastante. Aunque hubo momentos en los que la lectura era demasiado pesada, o mejor dicho, alargada, el autor, y lo es que es más, la traductora, trabajaron cuidadosamente la forma de escribir, sencilla, en primera persona, directa, y la traducción, directa, concisa, y adaptada a las voces de cada momento de la narración.

Kvothe es el protagonista, un muchacho que francamente lo ha tenido todo difícil, desde una infancia de trotamundos con padres de nivel adquisitivo bastante bajo -pero grandes padres, todo hay que decirlo-, hasta una amistad menguada con su primer profesor de lo que serán los secretos de la magia de la saga Crónicas del Asesino de Reyes, pasando por una estancia en las universidad difícil y un amor imposible, misterioso, tierno, natural.

Si algo tiene esta novela es naturalidad: un universo nuevo, con nuevas deidades y sobre todo con un personaje único y a la vez típico -el trotamundos romántico y noble- se abre al ojo del lector con inusitada lentitud y precisión. Se notan reminiscencias de autores fantásticos clásicos, pero esa idea es típico viendo a un virgen de este género intengrándose en el mercado de forma tan fulgurante. En realidad, todo lo que rodea esta historia es sumamente nuevo y fresco. Los decepcionados con la literatura contemporánea no pueden negar el acicate que es ver sangre nueva en este mundo tan concentrado entorno a los adolescentes y los vampiros. Aún hay esperanza en esta negrura que es el panorama internacional de las letras. Y sí, la esperanza viene de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Tweets por @guillermardos