Fue una crítica social en su día, además de tratarse de la más importante de las obras de Chaplin. Su guión, dirección y papel principal fueron labor suya al 1oo %.
¿De qué va? sencillo: en unos Estados Unidos hundidos en la gran depresión, un trabajador entra en una crisis nerviosa debido a su cotidiano trabajo y empieza a trastocarse, pierde el empleo y se mete en todo tipo de situacionese extrañísimas. Mientras, una huérfana que no quiere irse al lugar de acogida huye de las autoridades y se pone a trabajar, encontrándose con el protagonista inevitablemente. La crítica social es indiscutible: podemos ver el Fordismo, que se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos entre fines de la década del 30 y principios de los 70, y el Taylorismo, correspondiente a la división de las distintas tareas del proceso de producción, conllevando al aislamiento del trabajador y la imposición de un salario proporcional al valor que el obrero añade al proceso productivo (este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción).
A través de este filme se verán las crueles circunstancias que tuvieron que sobrellevar los obreros de esa época, apenas con capacidades para subsistir en un mundo tecnificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario