Lineas ParaRelas Es una falta de ortografía con patas.

sábado, 12 de marzo de 2011

¿No sabes qué estudiar?

Y la solución te la doy yo, el que tampoco lo sabe. 

Estos son mis consejos.

1. Busca la simplicidad. Pregúntate qué te gusta y responde con claridad lo más conciso posible. A partir de ahí busca lo más cercano.

2. Sé realista. Piensa en tu presente, en lo que disfrutas haciendo ahora, y extrapólalo a la una carrera de cuatro años.

3. Ten en cuenta la cercanía, el idioma, tus capacidades, pero por encima de todo, que lo que vayas a estudiar te gusta.

4. Elige por ti. No dejes que nadie te imponga nada. Y antes de llegar a tu último curso de la enseñanza media ten claro, más o menos, por donde vas encaminado. Aunque ya lo habrás hecho eligiendo un itinerario de estudios medios, es importante que aún tengas siempre en la cabeza aquello a lo que aspiras a largo plazo. Así recuerdas por qué estudias.

5. Ten en cuenta que tu opinión varía y la gente guarda opiniones sobre diferentes carreras de acuerdo a sus circunstancias. Fíate más del que te da una idea general, pero clara, de la carrera, del que intenta vendértela y pintarla como perfecta.

6. No tengas miedo de equivocarte y cambiar. Que un factor de decisión para cambiarte de estudios no sea el mismo cambio, sino motivos reales, como que no te gusta el temario, no es como lo esperabas, tus nuevo horario te lo impide, etc...

7. Muévete por tu cuenta. Hoy día todo lo necesario para decidirse a una u otra carrera está en Internet. Muévete, pregunta, infórmate. Hazlo con suficiente antelación para que no te pille el toro justo antes de la PAU.

8. Recuerda: simplicidad. Pregúntate, en una sola palabra, qué te gusta más, y a ello como un animal. Sus variantes, sus carreras temáticamente colindantes serán más apropiadas si contienen la parte de contenido que complementa tus gustos y ambiciones.


9. Finalmente, estudia lo que te dé la gana. O no estudies. Tal y como está el país tampoco te aseguras un buen empleo con una carrera.

10. No hagas caso de nada de lo de arriba. Ah, y bienvenido al Plan Bolonia.

2 comentarios:

Xayide dijo...

Y yo añado la nota realista diciendo que a la hora de decidir que estudiar es importante pensar también en que quieres trabajar, puede parecer algo muy obvio pero lo mismo te gusta cierta materia, y no te convencen sus salidas profesionales. Es esencial reflexionar sobre ello, al fin y al cabo, es en lo que vas a pasar una gran parte de tu vida.

También es importante, como tú bien dices, moverse y buscar información, no sólo sobre la carrera sino además sobre la universidad: las posibilidades que ofrece, dobles licenciaturas, opción bilingüe, reglamento, adaptación a bolonia... Y si no obtienes nota suficiente para estudiar lo que quieres en la universidad más cercana, considerar trasladarse a otra comunidad. No te cierres a nada, y pregunta ya que si tú no te preocupas, nadie lo va a hacer por ti ;). Yo lo dejé todo un poco para el último momento y no lo recomiendo.

Pinky dijo...

Te superas, Gui, cada día te superas... Y perdona, Xayide, pero respecto a las salidas profesionales... está bien mirarlo, pero no obsesionarse, porque acabarás pensando "Conozco a barrenderos con dos carreras, mejor no hago nada" o cosas del estilo.... El futuro es incierto, siempre.

Tweets por @guillermardos