Lineas ParaRelas Es una falta de ortografía con patas.

domingo, 27 de marzo de 2011

¿Por qué Libia?

¿Por petróleo, por una defensa a ultranza de los derechos humanos, por las imágenes opresoras que llegan desde Internet -y dejan en muy mal lugar a nuestros gobiernos ante su pasividad- o porque se acerca un período de elecciones?


Era imposible sospechar que en un período tan calmado de la historia como ha sido esta última década -exceptuando algún atentado y algún conflicto aislado- se fuera a fraguar una revolución comparada ahora con las que produjeron la Caída del Muro. El mundo árabe ha sabido decir "basta" por fin, ¿pero por qué ahora? Las motivaciones se saben; pero no igual sus principales detonantes: un joven se inmoló en Túnez en señal de protesta contra el régimen. Fue brutal para la imagen pública del gobierno y para el Islam. Ese fue un detonante. ¿Las armas de las que se valieron los rebeldes? Internet.

Facebook, Twitter... fueron las pistolas, los fusiles, las bombas con las que se valieron para una organización subversiva contra los régimenes árabes. ¿Regímenes, en plural? Sí, porque se contagiaron por doquiera rápidamente, triunfando ampliamente, cambiando la política internacional inexplicablemente. Empezó en Túnez y acabó en Libia. ¿O no? 

¿Libia es el fin por ser la que se más lleva arrastrando el conflicto? Si el país de Gadafi vence a su dictador, ¿supondrá el principio del fin de un continente obsoleto, esclavo de Occidente?


"Nadie pudo preveerlo, pero luego todo el mundo pudo explicarlo."

Libia es la clave, el punto álgido de una balanza en la que Occidente se ha visto obligado a intervenir: aunque en un lado estaba el interés económico y por otro el interés humanitario, y no pensaban invertirla por nada del mundo, la prensa, Internet, la opinión pública les ha obligado a actuar prestamente para evitar un segundo Sarajevo que ridiculice Europa y, lo que es más, pueda dejar sin suministros energéticos a todo el mundo desarrollado.

Pero deben ir en ese país con pies de plomo: se juegan una interpretación colonialista por parte de África si inclumplen sus propósitos y se dedican a buscar armas de destrucción masiva, perdón, dictadores con cuentas en Suiza, como argumento para explotar pozos petrolíferos.

¿Es esta la punta del iceberg? Si la Tercera Guerra Mundial va a venir del mundo árabe, un mundo tan desarrollado como para plantar cara al resto del planeta, era necesario un cambio de esta dimensión...ampliado más. El cambio aún no ha terminado. La ola de cambio del mundo árabe, como lo llama El País, no ha hecho más que empezar.

¿Suena muy de novela de ciencia-ficción barata o terroríficamente real?

No hay comentarios:

Tweets por @guillermardos