Lineas ParaRelas Es una falta de ortografía con patas.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Educación segregada

La mayoría de los centros educativos segregados por sexo son religiosos. En mi opinión, un error. Si es esgrime la idea educacional de que hay que formar a los niños para lo que hay más allá de la escuela, la sociedad, hay que ser realistas y afrontar la realidad desde una óptica plural: en la sociedad conviven hombres y mujeres. Además, no se ajustan a los cánones sociales establecidos por la religión más expandida en España. Las mujeres llevan minifalda, los hombres se casan con hombres y los que se ajustan a la imagen de fiel pródigo no votan al partido que la Iglesia considera mejor.
La escuela dividida por sexo toca a su fin. Es un método arcaico para repuntar la sexualidad -cuando curiosamente es justo su propósito opuesto- que se mantiene codo a codo con la religiosidad ferviente y arraigada de este país. Es curioso, al menos para mí, la sinonimia "educación privada" y "religiosidad", como si la educación de lujo no pudiera estar exenta de laicidad, como si el monopolio de la mejor enseñanza le perteneciera al Vaticano y no a un gremio con grandes dotes pedagógicas.

2 comentarios:

Maku dijo...

Mmm, a mí tampoco me gusta la idea de la educación segregada, creo que le quita riqueza al proceso educativo. Por otro lado, las pocas personas de mi edad que conozco que se han educado en un centro así, me cuentan que se lo pasaron pipa xDDD (verídico). Aunque una cosa no quita a la otra, supongo.

De todas maneras, la sociedad de hoy no es como la de antes, y que una niña en las horas de clase no vea a niños (o viceversa) no quiere decir que luego no juegue con ellos en el barrio o no tenga con ellos actividades extraescolares.

Yo siempre me he educado en centros mixtos y me alegro de que haya sido así, siempre he pensado que hubiera sido mucho más aburrido sin niños xDDDD aunque ya te digo que los testimonios de estas pocas personas hicieron que me entrara la duda.

Pero en fin, sea como sea es un fenómeno en receso desde hace mucho tiempo, así que no creo que haya de qué preocuparse. La mayoría de los colegios religiosos han pasado hoy día de ser segregados a ser mixtos, con algunos resultados curiosos: por ejemplo, el colegio al que fui de niña lucía en la fachada principal un azulejo enorme que leía "Escuelas Salesianas Femeninas", y allí entraban niños y niñas :))))

Respecto a lo que hablas de lo de la educación de lujo... es más complejo que eso, creo yo. La dupla "colegio religioso - colegio prestigioso" nace en realidad de la poca calidad que a lo largo de la historia de nuestro país (con algunas excepciones) han demostrado tener los centros públicos. Y te hablo de distintos regímenes políticos. Por desgracia, desde el Estado no se daba la suficiente importancia a la educación, y la Iglesia que históricamente se había dedicado a esos menesteres, cubrió la demanda de educación "de calidad". Con el componente añadido de la religiosidad que ya te puede gustar más o menos. Y que depende mucho también de la congregación de la que estemos hablando. Yo por ejemplo soy muy fan de los jesuítas, que históricamente han sido los abanderados de la ciencia dentro de la Iglesia, siempre tan controvertidos, sin voto de obediencia al Papa y expulsados una o varias veces (no recuerdo) de España; y también de los salesianos y salesianas, sencillos, llanos y cercanos, con esa vocación tan grande por la juventud, ese carácter tan abierto y un fundador tan carismático como Don Bosco. Otras congregaciones o grupos, sin embargo, me dan bastante grimilla. Y creo que no hace falta decir qué grupo encabeza esa lista.

Volviendo al tema de la enseñanza de calidad, hoy esa línea está bastante más difuminada, porque por suerte la enseñanza pública ha mejorado bastante (algunos institutos públicos han conseguido ponerse en el top 5 de ciertas ciudades en cuanto a prestigio), y por otro lado algunos colegios religiosos han ido en decadencia xDDD. Sin embargo, algo de esa diferenciación sí que queda. Supongo que es también cuestión de tiempo.

Maku dijo...

pd: te sorprendería saber cuántas minifaldas pueden verse hoy en día en un colegio de monjas xDDD

Tweets por @guillermardos