Lineas ParaRelas Es una falta de ortografía con patas.

lunes, 30 de agosto de 2010

El factor humano

El populismo cibernético ha arraigado en la mayoría de los blogs y estamos idealizando a los autores de éstos por sus comentarios del mundo real, que nosotros como lectores nos hemos planteado pero no plasmado en texto publicado. Este hecho, ver nuestras opiniones abstractas vívidas, nos atrae hacia ese bloggero porque nos identificamos inmediatamente: la lectura, el contacto, es doble; indivual, de lectura de cada uno, y colectivo, porque a su vez todo el mundo puede leerlo. Así sentimos que estamos en un reducto democrático de una sociedad en la que la opinión pública está monopolizada y nuestros comentarios pasan a ser libertadores y subversivos, con lo que rechazamos la idea en nuestro subconsciente de nuestro aislamiento del mundo físico.

Nuestra adoración por esas personas de letras que añaden adjetivos estimulantes y tienen lengua fácil también es debida a la escasez de gente de letras como ellos, habituados a escribir a diario en blogs y conocedores del arte de adornar palabras con maestría. Así que de alguna forma todo esto se remonta a un fallo educativo que no ha dado cabida a la real importancia de la lengua como herramienta en algunos casos extremos de manipulación de la masa.

También con este arte sofista gentes impuras, no de letras reales, se hacen pasar por auténticos escritores, y decoraran sus textos con palabras arcanas y llamando a la población a pensar sólo en los impactos mediáticos de los medios informativos, resecando los sesos de aquellos a los que se les pasó por la cabeza que puede haber algo más más allá de la frontera de lo que dice únicamente el telediario matutino.


Y esa adoración por la gente con labia no es lo más importante. Hoy día, como no abundan, ya no es condición indispensable saber hablar, ser culto, sino que la primera premisa, decir lo que la gente quiere oír o ha pensado y no ha sabido cómo decir, ha ocupado la primera página, y gente famosa, con gritos defendiendo su familia, con pasión inundando cada minuto de su vida ajetreada, han acabado manipulando a las masas con semillas invisibles de envidia convirtiéndose, en el fondo, en los nuevos modelos a seguir. Queremos ser cómo ellos. Queremos defender a los nuestros de forma pasional de nuestros enemigos, ir a programas televisivos con el alma en la boca y vivir a tope cada día como ellos lo hacen. Porque nos lo venden bien. Porque en la pantalla no hay hueco para los defectos cotidianos.



Este factor humano siempre ha estado presente. Gente como Napoleón, reyes como Catalina de Aragón o políticos democráticos-Churchill o La Dama de Hierro- y no democráticos-Hitler-han sabido aprovechar sus facilidades dialectales expresivas, ser letrados. Y como antes comenté el ser de letras, con esto aúno ambas expresiones: ser de letras es sinónimo, pues, de ser persona que maneja las palabras, las deforma como plastilina, y lo que en un momento era un momento de crítica y depresión lo transforman rápido en una obación por el líder y un estado de júbilo.


Esta capacidad de manipulación a nivel de uno o varios individuos es víctima de una mala educación en saber captar lo racional de todo enunciado, separando la capacidad enfática del contenido empírico. Como este conocimiento lógico aparentemente sencillo encierra la tapadera de ser parte de una formación-la linguísitca y filosófica- escasa y cerrada al público con un vocabulario tecnócrata, sus filólogos y filósofos han optado por salvaguardarse de la sociedad sofisticando sus conocimientos para ser tanto ellos como sus estudiantes escasos y rentables, por tanto, económicamente.

Con esto la manipulación se ha contagiado por derredor. Algunos lo llaman globalización y luchan contra esto apodándose anti-sistemas. La idea más o menos es parecida, pero el objetivo no es derrocar a nadie, sino cambiar a la población metiéndoles las letras, el fantástico mundo de la literatura, filosofía y educación, por medio de la escobilla del vater si es necesario.

1 comentario:

Xayide dijo...

Muy interesante.
Quisiera decir algo más pero creo que ya lo has dicho todo en tu entrada ;)

Tweets por @guillermardos