Lineas ParaRelas Es una falta de ortografía con patas.

domingo, 6 de marzo de 2011

Poesía negra (I)

Cisne Negro

Con varias entradas pendientes, vengo a hablaros de películas excepcionales.

Aunque la película se mueve en el ámbito del ballet no se centra en tecnicismos musicales o dramáticos; es más,  lo que vertebra la película es la psicología enferma del personaje, no el arte.


La primera es una obra maestra cinematográfica moderna, el retrato de la obsesión y la esquizofrenia de una talentosa bailarina. Hace de protagonista Natalie Portman, con un papel que le viene como anillo al dedo, interpretando a una joven de unos veinte años, bailarina, aún por emancipar, tímida, introvertida y buenachona. Asfixiada por la presión -su coréografo, su madre, su amiga-, se transforma vertiginosamente en otra persona diferente: en su alter ego, en lo que ansiaba convertirse y no podía, en su quiero y no puedo;s u lado oscuro, su  Doppelgänger, lo que ansiaba aflorar en ella, su cara interpretativa alternativa, el Cisne Negro, es lo que la convierte en una persona diferente. Asistimos, pues, a la evolución silenciosa de una joven inocente y aún medio adolescente hasta el estadio último de lujuria anterior a la locura. Pero tras despertar a la bestia, ésta la controla y acaba doblegándola.


Anoche tuve un sueño muy raro. Era el de una chica que es transformada en cisne y necesita el amor para romper el hechizo, pero el príncipe se enamora de otra y ella se suicida.

Cómo llega la obsesión a ocasionar la locura. Sí, eso es el tema de la película, una gran tragedia personal.

¿Por qué la recomiendo fervientemente? Cuando salí del cine fue una sensación de exhaustividad lo que me produjo el filme. Sus ¿cúanto? ¿dos horas escasas? se me hicieron escasas. El ritmo de la película es el acertado, y no le encuentro ninguna pega. Ni una sola. Tal vez, el efectismo de algunas escenas más gores o incluso sexuales venían de más, pero se perdona. Todo es armonioso en este concierto de locura, absurdez y obsesión. 

El Oscar a mejor actriz se lo merece con creces, desde luego. Resumiento, una gran película. De lo mejorcito que ha ideado Hollywood en bastante tiempo (desde que trajeron Pandora, por lo menos)

3 comentarios:

Wiz dijo...

Te doy totalmente la razón. Es una película magistral, te mete totalmente en la mente enferma de la protagonista y, lo que es más, en toda la enfermedad que la rodea... Una de las mejores películas que he visto últimamente, me atrevería a decir que de mi Top Ten.

Cojonuda, hablando en plata xP

Cris Menéndez dijo...

a mi me encantó el trabajo de natalie portman, la pelicula es ella y punto. pero el guion o más bien la linea argumental me dejó un poco fria... pero bueno, hay ballet y el ballet me pone los ojitos llenos de estrellitas *___* y no veo nada más que zapatillas de punta y tutús :P

Anónimo dijo...

Pues mira, me viene muy bien la crítica.... tengo muchíiiisimas ganas de ver esta película, y esto es el último "empujoncito" que me faltaba para decidirme... Ya hablamos cuando la haya visto!

Tweets por @guillermardos